Fundación ONCE considera que los resultados preliminares de INnetCampus son satisfactorios

30/10/2018

Se trata de un programa que pretende promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a la Universidad

(Madrid, 3 de julio de 2018).- La Artesis Plantijn University College (AP) de Amberes ha acogido este martes la III Jornada 'INnetCampus Erasmus+', un encuentro que ha servido para evaluar el impacto de los Campus Inclusivos europeos desarrollados en 2016 y 2017 y para constatar que, aunque todavía hay aspectos que mejorar, los resultados preliminares del programa son satisfactorios.

Titulada ‘Estrategias para la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades europeas: experiencias de un programa de movilidad’, la jornada ha querido poner también el broche a tres años de trabajo de 'INnetCampus Erasmus+’, un programa coordinado por Fundación ONCE que pretende promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a los estudios universitarios.

En su segunda reunión, celebrada el pasado mes de enero en Granada, los impulsores de 'INnetCampus Erasmus+' apostaron ya por crear una red de Universidades Europeas Inclusivas, de la que se ha debatido este martes en Amberes.

En la ciudad belga han participado Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada; Rute Saraiva, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Portugal, y Els Pazmany, profesora de la AP.

Todas ellas, representantes de las entidades socias de INnetCampus, han puesto en común sus experiencias respecto al tránsito hacia la educación superior para los estudiantes con discapacidad de Educación Secundaria.

Además, el encuentro ha contado con expertos en educación inclusiva como Miguel Ángel Pérez, de la Universidad de Murcia; Valérie Vanhees, coordinadora del Centro de Apoyo para la Educación Superior Inclusiva en Flandes, y Tuula Heide-Savolainen, de la Universidad of Eastern (Finlandia).

Ha habido espacio igualmente para dos estudiantes participantes en INnetCampus, que han mostrado el impacto que el programa ha tenido en ellos y cuyas observaciones han servido de conclusiones al proyecto.