PROYECTO INnetCampus

ANTECEDENTES

• El objetivo de la Fundación ONCE entidad promotora del proyecto, es conseguir la inclusión social de personas con discapacidad a través del desarrollo de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad.
  • La Unión Europea considera que la educación tiene un papel fundamental para la exitosa integración de los alumnos en el mercado laboral y en la sociedad, así como para el desarrollo social y económico de la UE.
  • La Estrategia Europa 2020 ha fijado el objetivo de reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% entre los jóvenes de 18 y 24 años de edad, que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario y reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Una de las ocho áreas de acción prioritarias en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 es la 'Educación y Formación'. Su objetivo es promover la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad, y aumentar el número de estudiantes con discapacidad que acceden y terminar con éxito sus estudios superiores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad.
  • Promover el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad, reduciendo así la alta tasa de abandono escolar temprano que caracteriza a este colectivo.
  • Dar a las universidades la oportunidad de llegar y conocer a los que potencialmente pueden ser sus futuros estudiantes. Identificando además oportunidades de mejora para su campus.
  • Mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria. No sólo estudiantes sino personal investigador, docente y PAS
  • Difundir las buenas prácticas entre todos los actores implicados en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.

INnetCampus EN CIFRAS

• Duración del proyecto: 36 meses
  • Subvención programa Erasmus +: 315.100 Euros
  • Entidades socias para el desarrollo del proyecto:
    • Fundación ONCE (España) Promotor
    • Artesis Plantjin University College (Bélgica)
    • Facultad de derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal)

DESARROLLO DEL PROYECTO

• En los años 2016 y 2017 cada universidad socia organizará un programa de Campus inclusivo para estudiantes con discapacidad de educación secundaria, con el objetivo promover la movilidad trasnacional de estos estudiantes que además tienen la oportunidad de conocer y vivir de primera mano la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio.
  • En los años 2016 y 2017 cada universidad deberá seleccionar 15 estudiantes por Campus Inclusivo y año.
  • Cinco estudiantes con discapacidad participarán en el Campus Inclusivo celebrado en su propio país.
  • Diez estudiantes con discapacidad participarán en el Campus Inclusivo celebrado en su propio país.
  • Diez estudiantes con discapacidad en grupos de cinco participarán en los Campus de las demás universidades socias.
  • Cada Campus contará además con diez estudiantes voluntarios.
  • Celebración de dos Workshops para difundir los resultados de cada uno de los Campus.
  • En el curso 2018-2019 se publicará una guía metodológica y de buenas practicas para implementar la inclusión en las universidades europeas.