La UGR se propone deshacer nudos y derribar barreras a los jóvenes con discapacidad

23/01/2018

Ideal de Granada

La Universidad destaca la importancia en la movilidad internacional y la inclusión de los estudiantes con diferentes dificultades

Esta experiencia ha cambiado completamente mi visión y expectativas. He visto cómo personas con más dificultades que yo conseguían lo que se proponían. No se puede estar encerrado y pensar que no se puede. A mí esta experiencia me ha servido para romper barreras y deshacer nudos".

La reflexión la hace Vicente Pineda, estudiante de primero de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad granadina y que ha participado en los programas de inclusión que desarrolla la institución universitaria con jóvenes antes incluso de llegar a sus aulas.

Vicente tiene un trastorno TDH y lo que más le cuesta es concentrarse y también tiene problemas de disgrafía.

Pineda participó la pasada semana en la II Jornada INnetCampus, por la movilidad internacional y la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

El programa, al que Vicente asistió hace un tiempo, fue "la mejor experiencia" y asegura que le ha ayudado en muchas cosas, entre otras cuestiones a ser más independiente.

Beatriz Morón, que es universitaria del título de Nutrición y participa en diferentes actuaciones en inclusión desde el secretariado, cuenta su experiencia –sufre problemas de audición, entre otros– y ayuda a los alumnos desde antes de llegar a la Universidad.

Advierte de que hay dificultades pero subraya que la Universidad granadina ha apostado por la inclusión.

La Cifra

6% de las personas con discapacidaden Europa tiene estudios universitarios.

Aún queda camino por recorrer, como reconoce, pero los gestores de la UGR trabajan porque los jóvenes con alguna discapacidad continúen sus estudios universitarios y no se queden en el bachillerato.

Dice que hay muchos alumnos que llegan con inseguridad, con problemas de acoso en etapas anteriores y en la actualidad, y de aceptación de su problema, entre otros asuntos.

Hay universitarias como Marina Alcaín, que cursa Magisterio, que han participado en el programa de tránsito y campus como monitora.

Se integran en el programa con jóvenes de 15, 16, 17 y 18 años. Ha ido con los grupos a diferentes visitas a la Alhambra o Sierra Nevada.

En el campus internacional han acompañado a estos jóvenes y también califica como "magnífica" la experiencia.

En la jornada INnetCampus, que es una apuesta por la formación como instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, cuentan con la colaboración de la Fundación ONCE.

En el encuentro de la pasada semana se presentaron las experiencias de los primeros campus inclusivos europeos.

90 participantes

Isabel Martínez Lozano, Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, destacó que gracias a este programa, 90 jóvenes con discapacidad han podido conocer el espacio de la Universidad, acceder a las oportunidades que les ofrece, perder el miedo "y aprender de una experiencia internacional única". Dijo que en Europa en la actualidad solo un 6% de personas con discapacidad tienen estudios universitarios.

Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), sostuvo que existe la obligación de trabajar "para favorecer la participación de todas las personas en la Universidad. En eso consiste INnetCampus. La inclusión es una prioridad".

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, defendió que hay que educar en valores. "Es una necesidad imperiosa", para romper esas barreras y favorecer la inclusión.

"Trabajamos para que la educación superior sea accesible y se eliminen todas las barreras. Este programa educa en universalidad y valores europeos, conceptos que siempre deben estar presentes en nuestra sociedad", agregó.

Estos jóvenes con otras capacidades deben hacer lo que quieran y tener la oportunidad de estudiar una carrera y desarrollarse.

El proyecto INnetCampus, financiado en el marco del programa europeo Erasmus+, permite que el estudiantado con discapacidad en etapas previas a la educación superior pueda tener un primer contacto con la Universidad y una primera experiencia de movilidad internacional.

En 2015, la Fundación ONCE decidió comenzar esta iniciativa con la colaboración de la UGR, la Universidad de Lisboa y la Universidad Artesis Plantijn de Amberes.

Pretende, además, como se ha indicado, garantizar el acceso de estas personas a la formación universitaria, así como aumentar su presencia en los programas de movilidad transnacional y aumentar sus competencias, tanto personales como profesionales.

Con respecto a las universidades, INnetCampus fomenta que las instituciones participantes mejoren sus entornos y métodos de trabajo para garantizar la inclusión, así como que el programa constituya un referente para otras universidades, creando una Red de Universidades Inclusivas Europeas.

En la UGR, que es líder en el programa Erasmus+, varios estudiantes de diferentes carreras con discapacidad participan en la movilidad con refuerzo y ayuda durante un curso entero o semestres, depende de la elección que haga.

Las frases

Vicente Pineda Alumno
"Ha sido una de mis mejores experiencias y ahora estoy estudiandoen la UGR"

Beatriz Alumna