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Las universidades tejen una red inclusiva
La UGR acoge la II Jornada INnet Campus Erasmus - Se ha propuesto crear una conexión europea que abogue por facilitar que los lumnos con discapacidad disfruten un año en el extranjero
La inclusión es uno de los aspectosmás cuidados por las universidades.
Que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades, independientemente de si cuentan con algún tipo de discapacidad, es una de las premisas por las que la UGR ha abogado siempre y que ahora ha dado un paso más "con carácter internacional".
La Universidad de Granada (UGR) acogió ayer la II Jornada "INnet Campus Erasmus +", un encuentro para hacer balance del desarrollo de los campus inclusivos europeos que tuvieron lugar en 2017 y en el que sus promotores, coordinados por Fundación ONCE, han apostado por crear una Red de UniversidadesEuropeasInclusivas.
La jornada reunió a representantes de los actores de INnet Campus, una acción conjunta de Fundación ONCE, como coordinadora del proyecto, con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Universidad de Granada y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal), según informa la Fundación ONCE en una nota.
El encuentro también ha servido para evaluar el desarrollo de los campus inclusivos europeos llevados a cabo el año pasado en Granada, Lisboa, y Amberes, con el objetivo de facilitar la movilidad transnacional de los estudiantes con discapacidad.
Según se puso de manifiesto en la jornada, estos tres campus reunieron en el verano de 2017 a unos 60 estudiantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una semana de actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y también con el deporte, el ocio y la cultura.
El objetivo principal de INnet Campus es ayudar a los estudiantes con discapacidad que actualmente están cursando etapas de la educación secundaria a continuar su trayectoria formativa a nivel universitario, ya que presentan un alto riesgo de abandono escolar temprano y unamayor probabilidad de exclusión social en la edad adulta.
En concreto, este programa se propone promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a los estudios universitarios, reduciendo así su porcentaje de abandono escolar temprano.
También prevé dar a las universidades la oportunidad de llegar a estudiantes potenciales con discapacidad e identificar oportunidades de mejora en sus campus.
Por último, pretende mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en en la comunidad universitaria.