Poyecto europeo INnetCampus

06/04/2017

blogs.comillas.edu

Apoyamos la idea de la Fundación ONCE, que para que la plena inclusión social de las personas con discapacidad pueda ser un hecho, es necesario realizar una decidida apuesta por la educación y la formación como principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y es un paso determinante para mejorar la inserción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Por ello consideramos de vital importancia que los jóvenes con discapacidad puedan ser partícipes de toda la experiencia universitaria, garantizando no sólo su acceso a la formación universitaria, sino aumentando su presencia en los programas de movilidad transnacional para el estudio, aumentando sus competencias tanto profesionales como personales de cara al futuro.

Con este objetivo, la Fundación ONCE en el año 2015 comenzó a liderar junto a la Universidad de Granada (España), la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad Artesis Plantijn de Amberes (Bélgica) este proyecto INnetCampus,

El proyecto INnetCampus, desarrollado y financiado dentro del programa europeo ERASMUS +, tiene como objetivo que los jóvenes con discapacidad que estudian en las etapas previas a la educación superior, puedan tener un primer contacto con el mundo universitario, a la vez que disfrutan de una primera experiencia de movilidad internacional garantizando su carácter inclusivo.

Además INnetCampus pretende que las universidades participantes puedan poner a prueba y mejorar sus entornos y métodos de trabajo para garantizar que sus Campus son inclusivos y que todas las experiencias y trabajos llevados a cabo en el desarrollo del proyecto sean ejemplos a imitar por otras universidades, creando una red Europea de Universidades Inclusivas Europeas.

Los objetivos del proyecto INnetCampus son:

• Promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad.
  • Promover el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad, reduciendo así la alta tasa de abandono escolar temprano que caracteriza a este colectivo.
  • Dar a las universidades la oportunidad de llegar y conocer a los que potencialmente pueden ser sus futuros estudiantes. Identificando además oportunidades de mejora para su campus.
  • Mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria. No sólo estudiantes sino personal investigador, docente y PAS
  • Difundir las buenas prácticas entre todos los actores implicados en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.